Cortazar, Gto.- El jefe de Turismo, Luis Soto Aguilar, dio a conocer que para el siguiente año se desarrollarán actividades dentro de las áreas naturales protegidas, como es el senderismo.
Lo anterior, luego de que el Guardabosques Rafael Carranza recibió, por parte de la Secretaria de Turismo del Estado, la certificación “Estrellas Guanajuato” con lo que desencadenarán proyectos de posicionamiento turistico que beneficiarían
directamente a Cortazar.
El funcionario señaló que se busca fomentar el senderismo en las dos áreas naturales protegidas con las que cuenta el municipio: La Gavia y el Cerro de Culiacán, por lo que este certificado, que es el único programa a nivel nacional que permite mejorar la experiencia del turista, será un antecedente para lograr el objetivo.
“Es un proyecto de senderismo en el cual se mete un concepto de misticismo y nosotros le llamamos una purificación de alma y mente, a través de rituales de origen Otomí, el cual es un proyecto muy interesante porque estamos rescatando las raíces del cortazarense”.
Explicó que de lograr este proyecto se generará un desarrollo en el municipio con la apertura de nuevos empleos y activará el turismo rural, en donde los habitantes de comunidades podrán prestar sus servicios para mejorar la experiencia del visitante.
Resaltó que este tipo de certificaciones se tomaba por personal de San Miguel De Allende, Guanajuato, Celaya, León y Silao por lo que Cortazar es uno de los primeros destinos emergentes que recibe este tipo de reconocimientos.