Celaya, Gto.- La tarde de este domingo el Festival Internacional de Cine de Celaya (FICC) concluyó con su séptima edición, ante la presencia de decenas de personas que disfrutaron de distintas proyecciones teniendo como escenario principal el andador Perfecto I. Aranda, lugar que se caracteriza por el gran mural de catrina.
El andador fue testigo de la clausura de este festival, desde las 6:00 de la tarde artistas locales se dieron cita para disfrutar del programa preparado. Al inicio se llevó a cabo una alfombra roja en donde participaron realizadores de cine locales, la agencia de modelos Elite Fashion Models a cargo de Ernesto Guevara, así como la diseñadora Evelia Montoya, reinas representantes de los municipios de Celaya, Ruby Silva, de Cortázar, Lupita Morales, y de Apaseo el Grande, Paola Ramírez.
Además de participantes de las luminarias, así como directores de cine de Celaya, cuenta cuentos, el muralista Gerardo Rivera Suaste, mejor conocido como ‘Fosil’ y directivos del FICC. Al inicio del evento se llevó a cabo la proyección de dos cortometrajes llamados “El eco de su voz” dirigida por Rodrigo Guzmán, y “tradición inmoral” un documental realizado por Viri Serrano, quien refleja la historia de la catrina de Guanajuato.
Posterior a esta proyección se llevó a cabo la premiación de los mejores cortometrajes en las diferentes categorías, el mejor cortometraje de la selección nacional fue para el cortometraje “Romper el pacto” del director Lanis Guerrero, de la CDMX, dentro de la selección internacional el premio fue para el cortometraje “El instante” de Ariana Andrade de Lima Perú y el premio dentro de la selección local fue para el cortometraje “Esta serena luz de la mañana” del director Emanuel Tovar de Cortázar.
Dentro de la clausura se hizo entrega del premio especial del “Laurel de Oro” reconocimiento que se entrega a talento local destacado que impulsa la cultura en el municipio, en esta ocasión este reconocimiento fue para Gerardo Rivera Suaste mejor conocido como “Fosil”, que se ha destacado como muralista a nivel internacional, quien ha llevado su técnica de grafiti a otro nivel, ha sido invitado a festivales latinoamericanos en Argentina, Cuba y Bolivia entre otros lugares, además de impulsar al talento local por medio de algunos proyectos para evitar que los jóvenes caigan en adicciones.
Victoria Rabago directora del FICC, agradeció el trabajo de todos los colaboradores en esta séptima edición, destacó que la mayor parte del equipo fue integrado por mujeres a diferencia de años pasados, además agradeció el esfuerzo del voluntariado que se unió a estos eventos realizados del 22 al 26 de noviembre.
Por su parte el presidente del FICC Wallyto agradeció a los países y cineastas que participaron con sus cortometrajes, además agradeció a quienes estuvieron a cargo de los diferentes talleres que impartieron a cineastas locales y participantes en general.
Miguel Toral quien es el fundador del FICC agradeció a los presentes por estar al tanto de las actividades que se realizaron durante el festival, además de todo el equipo que día con día estuvo al tanto de las necesidades de cada evento. Luego de los mensajes en la clausura se dio a conocer que para la octava edición el país invitado será España.
DERRAMA ECONÓMICA
Al cierre del FICC se dio a conocer que derivado de los eventos realizados como las proyecciones en cafés locales, además del teatro de la ciudad, espacios públicos, como resultado algunos de estos lugares tuvieron una derrama económica cercana a los 100 mil pesos, ofreciendo a quienes estuvieron en estos eventos algunos de sus productos o servicios como servicio de cafetería, así como estacionamientos y venta de algunos productos más.
AFLUENCIA
Durante el festival de cine se ofrecieron tres talleres, uno de ellos fue sobre guion con perspectiva de género impartido por Claudia Garibaldi, nominada al Ariel por su opera prima “Noches de Julio”, otro de los talleres fue sobre la difusión de cortometrajes a cargo de Fabián León, cineasta nominado al Ariel por su cortometraje “Pitbull” y el último de los talleres fue sobre aprender a escribir un guion para cortometraje impartido por el cineasta originario de Cortázar Rafael Martínez, quien estuvo nominado al Ariel por su película “90 días para el 2 de julio”.
Estos talleres se impartieron en Cortázar, Celaya y Apaseo el Grande, en donde se contó con la asistencia por lo menos de 20 personas por taller, además de las diferentes proyecciones que se realizaron en las tres sedes diferentes, así como el primer evento masivo homenajeando la saga de Harry Potter a cargo de los músicos de la academia D`gikaro de Guadalajara en donde se tuvo la asistencia cercana a las 500 personas.