Celaya, Gto.– Para preservar la identidad de su comunidad, habitantes de San Miguel Octopan se unieron para realizar proyectos que resalten su cultura y tradiciones, iniciando por la construcción de letras gigantes y un retablo rehispánico, elaborados con materiales reciclados, que colocarán en las oficinas del registro civil de esta comunidad celayense.
Pero además de ello, el proyecto está avanzando y ha unido a los artesanos y pequeños productores de la comunidad, conformados en un colectivo que se presenta en diferentes espacios donde se les brinda oportunidad para exhibir y comercializar sus productos.
Platicamos con Porfirio Fuentes Mendoza, un artesano originario de la comunidad de San Miguel Octopan que lleva más de 20 años trabajando el material reciclado para crear sus obras y ahora decidió compartir sus conocimientos, a través de la elaboración de las letras gigantes.
Durante varias semanas y gracias a la aportación de vecinos y negocios que decidieron unirse a esta causa, finalmente lograron concretar el proyecto que en breve colocarán en el lugar elegido.
Porfirio y su esposa María Elena Mendoza, comentaron que en este proyecto participaron varios artesanos y pequeños productores que elaboran diferentes productos, por lo que se creó un colectivo.
Entre los productos que ofrecen se encuentran lácteos, dulces tradicionales, cajeta, vestidos y trajes típicos, pan, mole, juguetes, y varias cosas más. Son más de 20 las personas que se han integrado.
Este colectivo ya se ha presentado en la Casa de la Cultura, en algunas empresas, en instituciones educativas y recientemente estuvieron en el jardín ofreciendo su amplia variedad de productos.
Porfirio y María Elena comentaron que frecuentemente están en busca de más espacios donde puedan presentarse, pero además las personas interesadas en adquirir sus productos pueden solicitar mayor información a través de sus redes sociales, donde los encuentras como: Proyectos SMO.