Celaya, Gto.- Con el objetivo de proporcionar herramientas de actualización a fin de cumplir con las disposiciones legales vigentes, el Colegio de Notarios del Estado llevó a cabo el Primer Foro de Actualización Fiscal y de Prevención de Lavado de Dinero que se realizó en este municipio de Celaya, con amplia participación de notarios de la región.
El pasado fin de semana se llevó a cabo el Foro, en el que participaron expertos en temas enfocados al cumplimiento de la labor notarial como son las auditorías internas, auto regulación del SAT en materia de actividades vulnerables, entre otros.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado, Alejandro Lara, informó que el foro se desarrolló en tres vertientes.
“Principalmente ponernos de acuerdo en los mecanismos y sistemas contables que tenemos que implementar en las notarías para cumplir a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos que establecen las reglas fiscales. Segundo, hay un programa abierto de regularización en materia de obligaciones anti lavado y esta reunión está enfocada a dar instrumentos a los notarios para llevar a cabo una auditoría interna y determinar si se adhieren al programa de regularización”, explicó el licenciado Lara.
La tercera vertiente consistió en ejercicios de lo que es el sistema de declaración por internet que utilizan los notarios, llamado “Declaranot”, donde se presentan, ante la autoridad, los reportes respecto a los diferentes movimientos que realizan como parte de su actividad.
El Presidente del Colegio de Notarios del Estado habló acerca de la llamada Ley de Lavado de Dinero, la cual a partir de su implementación ha generado una serie de obligaciones a los miembros de este gremio.
El licenciado Luis Vega, vicepresidente del Colegio de Notarios de León, quien también participó como ponente en el foro, explicó que en general la Ley de Lavado de Dinero ha cumplido con el propósito para el que fue creada, pues se tiene mayor certeza de la procedencia de los recursos con que se realizan las operaciones que implican montos elevados, y ha frenado un tanto el uso de efectivo en las transacciones.
“Antes (los notarios) realizábamos operaciones donde sin mayor problema, generábamos transmisiones de hasta dos o tres millones de pesos y no había ninguna ley que lo restringiera, eran operaciones en cierta manera irregulares desde el puto de vista de la autoridad y ahora con la ley de lavado de dinero, ya tenemos que reportarlas, limitar ese uso de efectivo y la gente que estaba acostumbrada a pagar en efectivo la cantidad que fuera y ahora al decirles que no cambia la perspectiva, hay que estar al pendiente”, explicó.