Celaya, Gto.- Preocupado porque se están perdiendo las costumbres de nuestros ancestros, Uri Francisco desde hace cinco años adoptó las costumbres y el arte de la cultura wirrárica. Desde entonces viaja por todo Guanajuato y otros estados, mostrando y vendiendo sus artesanías, acompañado de su esposa.
Aunque es originario de Salamanca, su entusiasmo por dar a conocer las culturas originarias lo han llevado por varios lugares y desde hace un tiempo se encuentra en Celaya donde muestra sus artesanías en diferentes foros como la expo artesanal que recientemente se instaló en el Portal Peregrinos, afuera de la Casa de la Cultura.
Algunas de sus artesanías consisten en el bordado de punto de cruz tradicional, también trabaja con chaquira y microchaquira, pintura de estambre tradicional y con chaquira.
Con estas técnicas elabora monederos con piel bordados con punto de cruz, cuadros con imágenes, pulseras, tapetes, collares, aretes y más.
Algunos de los lugares donde Francisco y su esposa han estado son: Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, además de municipios de Guanajuato como Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Apaseo el Alto. Próximamente estará en Comonfort y nuevamente en Celaya.
Recuerda apoyar a nuestros artesanos. Si adquieres alguno de sus productos estas ayudando a que nuestras culturas sigan vivas y su tradición no se pierda.
Si deseas adquirir alguna de sus artesanías puedes localizarlo por medio de las redes sociales como Facebook e Instagram, donde los encuentras como: IYARI NIERIKA.