Celaya, Gto.- Cuando compramos productos cultivados de manera natural por pequeños productores, en lugar de acudir a las grandes plazas comerciales a pagar altos precios por productos “orgánicos”, o cuando adquirimos una artesanía directamente a quien la elabora, en vez de comprarla con una marca en costosas tiendas departamentales, contribuimos al sostenimiento de las familias rurales y al fortalecimiento de la economía local.
De esto trata la economía solidaria, aunque su concepto es más amplio, pues además involucra el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud, garantía de calidad, entre otros.
De este tema platicó María Inés Sandoval, quien desde hace años participa en proyectos de economía solidaria y desarrollo rural, algunos de ellos de carácter nacional e internacional.
La especialista comentó que aun cuando el concepto de la economía solidaria puede variar, es algo muy práctico de vivir que a nivel internacional ya se ha desarrollado en varios países, pero en América Latina empezó a cobrar auge desde la década de los 90.
A través de la economía solidaria se busca que el enfoque de consumo sea diferente, desde una perspectiva del cuidado al ambiente, donde los cultivos se realicen de manera natural, sin pesticidas ni abonos químicos, pero también que lo que compremos sea lo que realmente vamos a consumir, para evitar los desperdicios.
“Cuando hablamos de economía solidaria es esa unión y apoyo entre productores y artesanos, pero también con el medio ambiente, de cómo te solidarizas con todo lo que está pasando con el medio ambiente, la perdida de especies, el calentamiento global, la perdida de suelos fértiles y que como humanos nos alejamos de la relación con la naturaleza y nos vamos más al consumismo, al despilfarro, el solo comprar y comprar sin medir que con lo que compramos dañamos al medio ambiente”, afirmó.
Otra manera de apoyar la economía solidaria es a través de espacios donde se promueve la venta directa al público, sin intermediarios, de los productos hechos por artesanos y productores rurales.
En Celaya existen pocos espacios que promueven la economía solidaria, donde se pueden encontrar productos a precios directos.
Uno de ellos es el Tianguis de Productores y Artesanos que se realiza cada 15 días, en día domingo, dentro de las instalaciones del Parque Ximhai de Celaya, frente a Galerías Tecnológico, sobre la avenida Torres Landa, donde podemos encontrar hortalizas, verduras, plantas, semillas, artesanías y muchos artículos más ofrecidos directamente por quienes los producen.
Ahí también puedes encontrar a María Inés, quien al igual que a nosotros, a ti también podría explicarte y ampliar tu conocimiento de la economía solidaria.